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Construyendo cultura 24/7

Ana María Cortés
2 minutos

¿Cómo consolidar la cultura que llevará a tu equipo hacia la ejecución de la estrategia?

La cultura es el cómo se hacen las cosas en determinado grupo o sistema, desde la familia a la que pertenecemos, nuestro círculo de amigos más cercano, hasta el país en donde vivimos. Cada grupo tiene su propia cultura y conductas aceptadas y no aceptadas.

Construyendo o reconstruyendo cultura.

Hace un par de días, tuve la oportunidad de compartir con un grupo de 20 personas que viajan juntas por el mundo, alrededor de 15 a 20 días, todos los años. Algunas son familiares y/o amigos, y en cada viaje un 30% del grupo lo conforman personas nuevas. Sorprendentemente, cuando la cultura está consolidada en un grupo, incluso cuando se incorporan nuevos integrantes y a pesar de los desafíos, imprevistos o conflictos que puedan tener durante el viaje, éste ocurre cumpliendo o superando las expectativas de los miembros del equipo. ¿Cómo lograr impregnar la cultura en todos los integrantes del grupo o sistema?

Para responder a esta pregunta mis conclusiones son las siguientes:

  • La cultura se transmite a través del ejemplo. Entre más presente esté en todo lo que hacemos y sus integrantes la modelen con el ejemplo, más fácil será consolidar dicha cultura.
  • La confianza es la base para construir cultura y la coherencia es un habilitador de la confianza.
  • La claridad y comunicación efectiva es clave para construir la cultura. Cuando las personas que son parte de ella tienen absoluta claridad de aquellos comportamientos aceptados y no aceptados, más fácil será para los nuevos miembros integrarla y darse cuenta si habrán o no llegado al lugar equivocado.
  • La libertad como valor fundamental. Las personas que la componen tienen la capacidad de expresar su autenticidad, dar su máximo potencial y tomar decisiones dentro de un marco de comportamientos entregados. Incluso el tomar la decisión de salir del grupo si dicha libertad se viera violentada.
  • La cultura la construyen todos y no solo unos pocos. La responsabilidad recae en cada uno de los integrantes del grupo sin importar su nivel jerárquico. Por lo tanto, todos debiesen asumir un rol de protagonista.
  • Para construir cultura se requiere horizontalidad. Dado un propósito definido, el grupo debe ser capaz de mantenerse responsable de aquellas conductas acordadas, sin necesidad de que este papel lo tome sólo el líder.
  • Para construir cultura, los líderes necesitan tener la suficiente autoestima y apertura para recibir feedback de sus equipos cuando sus conductas o comportamiento estén fuera de lo acordado.
  • La cultura es un proceso de aprendizaje. Es un trabajo de mejora continua que necesita ser liderado desde la excelencia y no desde la autoexigencia.

Cada espacio es una oportunidad para romper paradigmas, para actuar en coherencia con tus valores y para construir la cultura que asegurará la ejecución de una estrategia y el logro de un propósito. La cultura es tan importante que no se debe dejar al azar, pues los costos de desaprender conductas y comportamientos en el largo plazo, pueden ser bastante altos para las organizaciones y grupos en general. 

¿Cuál es la cultura de los distintos grupos de los que haces parte?

¿Qué tan sintonizados están tus valores con dichas culturas? ¿Qué haces en tu día a día para contribuir a consolidar la cultura que llevará a tu organización hacían un alto desempeño?