Comparte en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Desconexión digital: uno de los principales desafíos para avanzar hacia un mayor bienestar laboral

Equipo Dinámicas Humanas
2 minutos

El Mercurio | Inteligencia Digital | 7 de febrero, 2022

Según la encuesta aplicada (Informe Pulso DH), las personas que experimentan un bajo nivel de desconexión digital tienen una percepción de bienestar menor (46%) que las que tienen un alto nivel de desconexión digital (68%). Desde el inicio de la pandemia, es una realidad que las empresas han tenido que adaptar nuevas dinámicas de trabajo para lograr mantenerse en pie. Al mismo tiempo, estos cambios repentinos tuvieron impactos de diversa índole en el bienestar de los colaboradores. De acuerdo con un estudio de la consultora laboral Dinámicas Humanas, las personas que sostienen trabajar en una empresa con alto nivel de desconexión digital experimentan una mayor sensación de bienestar (68%) que aquellas que desarrollan sus labores en una empresa con un nivel bajo de desconexión digital (46%).

Para Nitza Sánchez, socia-gerente de Consultoría en Dinámicas Humanas, este resultado demuestra que ‘las personas siguen identificando como un desafío la desconexión digital, por lo que sigue siendo necesario avanzar hacia una cultura organizacional que potencie la flexibilidad, autogestión, comunicación y confianza por sobre el control’.

Por su parte, Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile, explica que, a casi dos años del inicio de la pandemia, ‘la gran mayoría de las empresas del país y del mundo se han visto obligadas a tener un proceso de transición laboral, entre lo presencial y el teletrabajo. Este proceso de adaptación ha sido tomado como una oportunidad para modificar la manera en que se convive y se entiende la experiencia de trabajo’.

Respecto al bienestar en las organizaciones, el estudio muestra que el 62% de las personas encuestadas, las que se encuentran trabajando, ya sea 100% virtual o en formato híbrido, tiene una mejor percepción de su bienestar en comparación con las personas que se encuentran trabajando de forma presencial.

‘Los trabajadores experimentan la sensación de confort en las empresas donde las personas reconocen que existe facilidad en la organización para implementar nuevas formas de hacer las cosas y se fomenta que los errores sean vistos como oportunidad de aprendizaje; allí existe una mejor percepción de bienestar’, explica la socia-gerenta de Dinámicas Humanas.

Actualmente, en el mundo ya hay países como España, Portugal, entre otros, que han establecido medidas recogidas por la ley de teletrabajo, que cuida el derecho a la desconexión digital/laboral.

Sobre este punto, Sánchez afirma que ‘cuando las organizaciones implementan acciones para la desconexión digital aumenta el bienestar de las personas, independiente del género y formato en que estén trabajando. Sin embargo, solo con implementar el teletrabajo en una organización no es por consecuencia directa que haya mayor desconexión digital y bienestar; es importante adoptar ciertas medidas para asegurar que esto último se dé’.

Descarga Informe Pulso DH completo aquí.