Comparte en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DH Pulso: 72% de los trabajadores reconoció acciones de sus empresas para disminuir agotamiento laboral en 2020

Equipo Dinámicas Humanas
2 minutos

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados percibió que su carga aumentó entre el 50% y 100% en relación a 2019. Mientras que un 73% identificó medidas que se podrían incorporar a futuro.

2020 fue un año que nos estrujó y exigió un esfuerzo extra en el ámbito laboral. Pasar del trabajo presencial a un formato remoto demandó mayor planificación, motivación y gestión de emociones por parte de las organizaciones.

Así lo evidencia la última versión de nuestro DH pulso, encuesta realizada por el equipo de Dinámicas Humanas que tuvo como propósito conocer la percepción de la carga emocional y laboral de los trabajadores. El estudio se realizó en las últimas semanas de diciembre y contó con una muestra de 318 personas.

En ese sentido, el sondeo arrojó que un 72% de los trabajadores consideró que su empresa realizó acciones que permitieron alivianar el agotamiento generado en 2020. Entre las principales medidas destacan el teletrabajo, mayor flexibilidad en los horarios y espacios de conversación sobre el estado emocional de los colaboradores.

En la misma línea, el 73% identificó de manera espontánea medidas que les gustaría que su organización implementara en los próximos meses. El cuidado del inicio y término de la jornada laboral, mejorar en la frecuencia de espacios de encuentro y conexión de los equipos y un mayor equilibrio en la carga de tareas fue lo más repetido.

Sobre las tareas desarrolladas, un 77% afirmó que su carga laboral aumentó entre un 50% y un 100% en relación a 2019. Mientras que, 2 de cada 10 personas percibió que sus tareas se mantuvieron o disminuyeron desde la llegada de la pandemia.

A continuación, te dejamos otros de los principales hallazgos del estudio.

DH Pulso: Hallazgos principales

Estado emocional de las personas

Pese a lo complicado que se tornó el 2020, el estudio señaló que los trabajadores experimentaron una alta intensidad en emociones expansivas como la confianza (49%), optimismo (44%) y satisfacción (40%).

En relación a las emociones restrictivas, ansiedad fue la sensación donde se detectó una alta intensidad con el 43%. Luego aparecen otras emociones como el miedo (15%) y la tristeza (14%).

Espacios de contención laboral

El 70% de los encuestados consideró a su equipo directo de trabajo como un espacio de contención, al cual pudieron transmitir el agotamiento percibido. Cifra que plantea la importancia de generar vínculos estrechos con los compañeros de trabajo.

Sin embargo, un 25% de trabajadores mencionó que en sus jefaturas no se abrieron espacios de conversación para conocer el estado de los miembros de su organización. Un dato que pone alarma sobre los liderazgos, ya que son fundamentales para promover la seguridad psicológica en los ambientes de cowork.

Análisis laboral por género

La disminución de brecha de género en el mundo organizacional es uno de los temas que se tomará el 2021. En esa línea, los resultados del estudio arrojaron que aún existe una diferencia marcada entre hombres y mujeres.

El estudio evidenció que las trabajadoras experimentaron dos veces más emociones restrictivas que los hombres a través del miedo (19%) y angustia (25%), frente al 10% y 12% detectado respectivamente en hombres.

Además, es el género femenino quien indicó sentir casi dos veces más que los hombres (25% vs un 12%) que su carga laboral aumentó en un 100% con respecto al 2019.

En relación a la modalidad, un 65% de las mujeres afirmó realizar sus tareas solo en formato de teletrabajo, mientras que en los hombres esto solo alcanza un 34%. De cara a este 2021, es relevante considerar cómo impactan los diferentes formatos de trabajo, a los que nos estamos adaptando, en el equilibrio de los roles y distribución de tareas en el hogar.