Dinámicas Humanas
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¡Esperando el paraguas…!

Equipo Dinámicas Humanas
2 minutos

La información no bajó…necesitamos un gran paraguas comunicacional. «Las metas no están claras y no sé qué esperan de mí». Son frases que en mis 13 años como consultora y periodista he escuchado miles de veces en diferentes equipos y organizaciones, y que hoy, se vuelven más repetitivas. ¿Las has escuchado alguna vez, te suenan familiar? ¡Intuyo que sí! Lo bueno y lo bonito es que todo tiene solución, pero es importante que miremos el contexto y tomemos decisiones realistas.

Un año y tres semanas. Ese es el tiempo aproximado que llevamos dentro de un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, y en el mundo de las empresas hemos visto que ha significado una adaptación gigante a nivel cultural y comunicacional: nuevas formas de planificar con los equipos, onboardings más complejos, menos medios de comunicación informal como el pasillo o café con tu compañero, y para que decir las grandes convenciones de líderes para hacer una planificación estratégica, que solían durar más de un día.

Y la reflexión que les quiero compartir es que un comunicado o un video no nos va dar el alineamiento que necesitamos -por supuesto que sí colabora, ojo-. En 2021 necesitamos liderazgos que lleven adelante equipos de alto desempeño, auto organizados, que deben tener competencias mixtas y ser balanceados, que más allá de bajar información puedan tomar decisiones de manera colaborativa.

Eso no lo vivenciamos justamente cuando todo es una ‘bajada comunicacional’ y no hacemos un chequeo más profundo para analizar la situación que nos lleva a ese nivel de descoordinación que confunde a la organización. No es solo una forma de comunicar, sino que es una forma de decidir. Ahora sí es importante que al comunicar reconozcamos los atributos de nuestra audiencia receptora para ajustar el mensaje.

Te comparto algunas recomendaciones para llevar adelante un liderazgo más ágil y colaborativo:

Involucra siempre

Para involucrar se requiere alineamiento continuo planificación de qué queremos conseguir de manera colaborativa y realista. Hay un proverbio chino que dice «dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé».

Delega en diferentes niveles

Revisa en cual de estos niveles delegación necesitas enfocarte para hacer que las cosas pasen y anímate a probar nuevas formas de comunicación:

1) Decir: tomar la decisión sin explicaciones.
2) Vender: tomar la decisión y explicar por qué de manera atractiva.
3) Consultar: pedir opiniones, luego tomar la decisión.
4) Acordar: acordar entre todos.
5) Aconsejar: recomendar y que ellos tomen la decisión.
6) Preguntar: ellos toman la decisión e informan de ella.
7) Delegar: delegación total, no hace falta ni informar.

Reconoce cómo un hábito cultural

Reconocer y recompensar re-energiza a los equipos y entrega una seguridad psicológica que nos permite fluir, empoderar y avanzar en las metas. Sugerimos el reconocimiento como eje de la cultura. Así, actuamos como emprendedores en la organización tanto en forma como en fondo.

¡No sigamos esperando un paraguas! El cambio es ahora ¿Te atreves a hacerlo diferente?

Por Romina Leone, periodista, consultora y coach DH.