Comparte en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Qué podemos aprender del fenómeno Parisi

Pablo Fuenzalida
2 minutos

El Mercurio de Antofagasta | El Mercurio de Calama | 14 de diciembre, 2021

A todos nos sorprendió que Franco Parisi obtuviera un 12,8% en las votaciones del pasado 21 de noviembre, y más sorprendente aún es que lograra un 33,93% en la Región de Antofagasta, lo que lo posicionó en el primer lugar de las preferencias, con una diferencia significativa respecto de su siguiente contendor.

Confieso que al mirar que tiene asuntos legales pendientes en Chile, que no estuvo presente en el país, que tiene una denuncia millonaria por pensión alimenticia, entre otros, es sin duda un fenómeno que quiero comprender.

Buscando y buceando en la web, identifiqué una de las grandes razones que explican la fuente de su éxito. En palabras del doctor en ciencias políticas Cristián Zambrano, «Parisi creó una relación horizontal, no vertical o de jerarquía, con sus seguidores o militantes…». Relación que logró por el uso de redes sociales, plataformas que establecen una relación transversal entre los interlocutores, sumado a su discurso «antipartidos».

El estallido social del pasado 18 de octubre de 2019 nos mostró, queramos verlo o no, que en Chile tenemos una fractura social que, entre otras cosas, se expresa en las diferencias significativas de ingresos, acceso a la educación, salud, etc. Sin embargo, en muy pocas partes se indica como fuente de este estallido las fuertes diferencias en «el trato» que tenemos en Chile.

En el mundo organizacional y de quienes trabajamos acompañando a transformar las culturas de las empresas, venimos hace tiempo impulsando la horizontalidad como la nueva forma de relacionamos. Hoy, en un contexto donde la aceleración de los cambios es exponencial, las empresas que no adopten una cultura horizontal están condenadas al fracaso. Quizás algún escéptico se preguntará por qué tan categórico… Porque más allá de una necesidad humana de un trato igualitario, los contextos actuales requieren mayor flexibilidad, capacidad adaptativa y visión sistémica, y estas habilidades se logran y desarrollan mejor en contextos donde las relaciones son horizontales.

A raíz de los resultados electorales hemos sido capaces de poner luz respecto de la importancia de la horizontalidad en nuestra sociedad, ya que al relacionamos de esta forma estaremos dando un paso importante a una nueva forma de hacer empresa y con eso impulsar los cambios sociales que necesitamos.