Dinámicas Humanas
|
|
Comparte en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Brecha de género en directorios

Marcela San Vicente
< 1 minuto

La Tercera | 16 diciembre, 2022

SEÑOR DIRECTOR:

La necesidad de una mayor presencia de mujeres en el sector financiero fue uno de los temas abordados durante la primera jornada de Chile Day en Londres.

Tanto Kevin Cowan, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como Rosario Celedón, gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, hicieron énfasis en el lento cierre de las brechas de género en los directorios de empresas chilenas.

Una realidad que cambiará si se aprueba el proyecto de ley ingresado hace semanas por el gobierno que obliga a directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales sean integrados al menos por un 40% de mujeres.

Ya existen, de hecho, algunos avances en la materia, tal como evidencia el último ranking IMAD 2022, elaborado por Mujeres Empresarias y Desuc. Éste afirmó que en el período 2017-2022, pasó de 9% a 23% su acceso a directorios en 127 grandes empresas.

Sin embargo, el tema de fondo no son las cuotas, sino la necesidad de que existan para lograr una participación equitativa. Necesitamos salir de la mirada dual y la competencia. Nos falta avanzar hacia una nueva mentalidad y creer profundamente en la incorporación y el aporte de la mujer en la alta dirección.

Hoy el desafío está en hacer un cambio tan profundo de nuestro mindset que un liderazgo integrado entre hombres y mujeres sea la respuesta y que, sin indicadores, logremos una participación equitativa.