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Gestión emocional en el trabajo

Equipo Dinámicas Humanas
< 1 minuto

Por Pablo Fuenzalida, Socio Fundador de Dinámicas Humanas

Desde mediados de marzo los chilenos estamos aprendiendo a convivir con el coronavirus. La llamada «nueva normalidad» ha generado cambios en la manera de convivir, de trabajar y de hacer empresa; también estrés y ansiedad ante la incertidumbre y fragilidad emocional propia y en los equipos de trabajo.

Tanto así que, durante el primer trimestre de este año, las licencias médicas por salud mental aumentaron en un 16%.

Desde 1995, con los estudios de Daniel Goleman, tenemos evidencia de que la gestión emocional juega un rol relevante en el mundo organizacional y en el ejercicio del liderazgo. Sin embargo, en este contexto se hace más clave que nunca para afrontar esta crisis con mayor efectividad. Se ha convertido en una competencia directiva necesaria para la contención individual y de los equipos.

Hoy es el momento de que cada uno de nosotros, y en especial los líderes de los equipos, nos hagamos cargo de nuestra gestión emocional de forma diaria para luego poder actuar con empatía, comprensión y paciencia en nuestro entorno de trabajo. En ese sentido, las organizaciones tienen la oportunidad de poner a las personas en el centro de su modelo de negocio, mejorar su bienestar y el desarrollo de sus habilidades y competencias para enfrentar los escenarios desafiantes que se nos vienen este año.

Extracto de Carta al Director en El Diario de Atacama, viernes 26 de junio de 2020.