Dinámicas Humanas
|
|
Comparte en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Minería chilena: la oportunidad de acelerar el tiempo

Pablo Fuenzalida
2 minutos

El Mercurio de Antofagasta | 23 marzo, 2023

«La integración de la mujer mejora las empresas, los resultados y la sostenibilidad de los negocios».

Las alarmantes declaraciones emitidas por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el pasado 7 de marzo, respecto a que «estamos a 300 años de distancia de alcanzar la equidad de género», no dejan a nadie tranquilo. Países como Afganistán, Irán y otros, por todos conocidos, van en la dirección contraria.

Pero ¿qué pasa en Chile? Nos situamos en el lugar 47 respecto a 155 países en el ranking de brecha de género, y cada año, a excepción del año 2021 (impacto de la pandemia), mostramos una mejora en este listado. Hemos logrado ser conscientes de que la equidad de género es un desafío y que no podemos esperar un minuto más para que deje de ser un tema.

El Consejo Minero junto a Eleva realizan semestralmente un monitoreo de indicadores vinculados a género y empleo, en una industria que se caracteriza por ser de las más masculinizadas. Hoy tenemos un 15,5% de participación de mujeres y cada año las cifras van aumentando. Contamos con mujeres gerentes generales y gerentes de operaciones en faenas mineras. Esto era impensado hace 20 años atrás. Si bien la cifra ha ido en aumento, resulta, todavía, insuficiente.

Chile, país minero, puede acelerar el tiempo, acortar la brecha y mostrar que más allá de las cifras, las mujeres son un aporte a nuestras organizaciones. Esta frase, que puede sonar a palabras de buena crianza y acorde a los tiempos, es la razón verdadera de por qué es valioso lograr la equidad de género.

Tenemos sesgos inconscientes que requieren nuestra conciencia, además de un trabajo disciplinado y comprometido, para cambiarlos y erradicarlos. Durante años nos hemos perdido la posibilidad de tener organizaciones más efectivas, integrales y con mejores resultados. Porque la integración de la mujer mejora las empresas, los resultados y la sostenibilidad de los negocios.

La sostenibilidad de una empresa hoy es clave. La integración de la mujer con equidad a las organizaciones facilita la comprensión de que las empresas, más allá de ser entes productivos y valiosos para nuestros desarrollos económicos, necesitan tener un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra sociedad. Son las mujeres las que tienen una mayor mirada integradora y una mejor comprensión sistémica de la organización, más allá de su gran capacidad de trabajo y foco en los resultados.

La segunda región y la minería pueden ser un acelerador del tiempo y lograr la integración y equidad total de la mujer. Cuando lo logremos, comprenderemos que los indicadores de integración no eran el foco, sino solo una medida necesaria que nos muestra cuán avanzados estamos o no como sociedad.