Comparte en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Pare, mire y escuche

Pablo Fuenzalida
< 1 minuto

El Diario de Atacama, La Estrella de Valparaíso | 9 de septiembre, 2022

«Pare, mire y escuche». Así era el letrero que estaba justo antes de cruzar una línea del tren. Su propósito era que quien cruzara se hiciera responsable de su vida.

Desde el 18 de octubre todos los sectores han vivido la experiencia de encontrarse con un resultado que les sorprende y que al parecer era inesperado. Este 4 de septiembre le tocó a la campaña del Apruebo. Más allá de la circunstancia actual, hace tiempo que se nos extravió la capacidad de escuchar, y si no hacemos algo distinto, nada nuevo va a pasar. No estoy de acuerdo con las declaraciones de Carmen Hertz ni con las de Rojo Edwards. Ambas tienen un tono que, a mi juicio, acrecienta el conflicto.

Estamos en un momento en el que necesitamos encontrar los puntos en los que estamos de acuerdo para avanzar a conversar sobre nuestras diferencias. Esto es más profundo que encontrar fechas y constituyentes para una nueva redacción de una constitución; esto se trata de conversar sobre el país que queremos; de parar y escuchar a la contraparte para comprender qué hay detrás de su rabia, frustración y tristeza.

Porque apruebo y rechazo es algo del pasado y hoy necesitamos conectarnos con el futuro. Por eso paremos, miremos y escuchemos, que la responsabilidad de ese futuro es nuestra.