Comparte en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recursos Humanos: 5 tendencias para tu organización en 2021

Equipo Dinámicas Humanas
2 minutos

Impulsado por grandes cambios en las organizaciones, el 2020 sin duda que fue un gran desafío para las áreas de recursos humanos. De cara al 2021, se proyecta que el modelo híbrido de trabajo sea replicado en el futuro, por lo que muchas empresas hoy necesitan sumarse a este proceso.

En marzo de 2020, un 52% de las organizaciones del país confesó que antes de la pandemia jamás había trabajado desde casa, según un sondeo realizado por Trabajando.com. Hoy, no está demás prepararse y estar al tanto de las tendencias en materia de recursos humanos para afrontar los próximos desafíos.

5 tendencias de recursos humanos para tener en cuenta el 2021

1. Modalidad híbrida: El teletrabajo llegó para quedarse. Dado esto, será fundamental que las organizaciones empoderen a las personas y fomenten un formato flexible. Esto no solo permitirá decidir cuántas horas y en qué momentos se desempeñarán de manera presencial o a distancia, sino también significa abordar desde la confianza la nueva forma de trabajar.

2. Liderazgo remoto: ¿Cómo movilizo a distancia? ¿Qué necesito comenzar a hacer diferente desde la virtualidad? Estas y otras preguntas pasan a ser el eje del nuevo desafío de liderar remotamente. En ese sentido, los líderes de cada organización necesitan comenzar a responderlas y adaptar su ejercicio de liderazgo, para mantenerse cerca, estando lejos.

3. Cultura organizacional: La distancia puede afectar a las organizaciones en términos de cultura y productividad. Una de las tendencias en recursos humanos será fomentar una identidad propia, manteniendo el sentido de pertenencia y estableciendo metas claras, comunes y conocidas para lograr buenos resultados.

4. Salud del equipo de trabajo: El 2020 dejó claro que una de las cosas más preciadas del área de recursos humanos es el bienestar de las personas. Es por esto que la salud mental será protagonista y desde las organizaciones se requiere implementar prácticas que fomenten su cuidado. Técnicas antiestrés, modelos de gestión de las emociones y garantizar horarios de desconexión digital, son buenas herramientas a considerar.

5. Digitalización: Finalmente, se vienen varios avances en las herramientas digitales que se utilizarán y que, a diferencia de lo ocurrido durante este año, planificar su uso es crucial para alivianar los procesos y desplegar al máximo la capacidad adaptativa de las organizaciones y por sobre todo de las personas.