Dinámicas Humanas
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Digitalización de la minería

Pablo Fuenzalida
2 minutos

El Mercurio de Calama | 27 de agosto, 2022

Donde pones tu atención pones tu energía. La digitalización de la minería podría aumentar hasta en un 20% las utilidades, según recientes estimaciones del director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

En conversación con este diario, el experto comentó que Chile, desde el 2014, viene impulsando la remotización e incorporación de tecnologías que permitan la digitalización de muchos procesos. Efectivamente, hoy vemos cómo varias mineras poseen centros integrados de operación en Antofagasta o centros urbanos lejos de las faenas mineras, acciones que se incrementarán con el tiempo, por lo que se reducirá la cantidad de gente en faena por camiones remotizados y procesos digitalizados.

Para que este proceso, que se desarrolla cada vez más rápido, sea incorporado en la organización y aceptado por los colaboradores, el foco de su implementación debe estar en las personas. La organización debe poner a la persona al centro en todos sus roles, ya sean trabajadores, operarios, comunidades, clientes, accionistas, etc.

Por ello, una profunda transformación requiere incorporar cuál será el impacto en las personas y las habilidades necesarias que deberán incorporar para el mundo digital. Necesitamos que nuestro foco esté en comprender cuál es el nuevo minset en la era digital y de qué forma nos vamos transformando con la organización.

Cada vez que, como humanidad, hemos vivido una nueva era en el mundo de los negocios, se ha requerido una transformación de las personas. Sin embargo, en estos tiempos hay una diferencia: el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y del conocimiento científico, entre otros, nos obliga a acelerar nuestra forma de adaptarnos a esta nueva realidad.

La gestión del cambio, más allá de ser un proceso organizacional, se transformó en una habilidad personal fundamental. La habilidad de aprender y desaprender velozmente hace la diferencia. Necesitamos poner nuestra atención en las personas, de tal forma que el proceso de digitalización sea una ambición que tomemos con entusiasmo y no una amenaza.