Dinámicas Humanas
|
|
Comparte en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Tenemos la fuerza necesaria para una transformación?

Pablo Fuenzalida
2 minutos

El Diario de Atacama | 29 de diciembre, 2023

Durante mucho tiempo, he buscado la respuesta alas siguientes preguntas: ¿qué necesitamos los seres humanos para transformarnos sin necesidad de ser impulsados por una crisis interna o externa? ¿Cómo podemos afrontar la transformación de nuestra cultura, sea organizacional, de la comuna, de la región o del país? Actualmente, dada la evolución acelerada de la tecnología, la inteligencia artificial y la neurociencia, entre otras disciplinas, nos enfrentaremos a la necesidad de transformarnos. La obligación de salir de nuestra zona de confort para adaptarnos rápidamente a lo nuevo desafía nuestro sistema nervioso de manera inconsciente, provocando, la gran mayoría de las veces, estrés y ansiedad. Si hoy miramos la salud mental de nuestro país y, particularmente, de la región, nos damos cuenta de que este proceso se nos fue de las manos.

De acuerdo con la neurociencia y cómo funciona nuestro sistema nervioso, mientras estemos reaccionando a toda esta acelerada evolución, solo estaremos con un cuerpo lleno de cortisol, hormona del estrés y fuente principal de nuestros problemas de salud mental. El año nuevo, como un rito de cierre y una mirada de futuro, nos invita a hacer declaraciones propias de transformación para alcanzar la anhelada felicidad, como diría Aristóteles; pero, muchas veces, se quedan en eso: una linda declaración para empezar el nuevo año y no acciones concretas, ya que estamos habituados a reaccionar y no a diseñar nuestros hábitos de transformación.

Con el tiempo, la aceleración de los cambios irá en aumento exponencial y los hábitos saludables serán la piedra angular de la transformación. Para que cada uno pueda dejar de reaccionar y seguir crónicamente en estado de alerta, necesitamos identificar tres hábitos saludables y practicarlos más allá de las ‘ganas’, con disciplina. Caminar, respirar conscientemente y hablar de nuestros sentimientos son hábitos fáciles de practicar que cambiarán nuestro sistema nervioso, entregándonos la fuerza de una transformación por diseño y no por ‘necesidad’. Si realmente quieres iniciar un año de mayor bienestar y mejorar tu salud mental, más que hacer una gran declaración, pasa a la acción disciplinada de tus nuevos tres hábitos