Dinámicas Humanas
|
|
Comparte en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Traer o crear?

Pablo Fuenzalida
2 minutos

El Mercurio de Calama | 27 de enero 2024

A fines del 2023, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, indicó, en una entrevista, haber logrado posicionar la idea de traer el futuro a la región. Sin duda, cada vez que pienso en la palabra «futuro», me conecto con la ambición positiva y las posibilidades que se nos abren hacia adelante. Sin embargo, vale la pena distinguir entre traer y crear.

Hoy, la psicología positiva, disciplina impulsada por Martin Seligman hace varias décadas, pone su atención en conectar los recursos propios y actuales con el futuro deseado. Este enfoque facilita e impulsa la capacidad de crear y diseñar acciones y comportamientos para alcanzarlo.

Cuando decimos «traemos a la región», estamos hablando de algo que está fuera. Sin duda, traer algo que nos proyecta y que nos hace crecer tiene un valor enorme, pero un salto más importante es «crear el futuro en la región».

¿Qué necesitamos mirar en nuestra región para crear desde ella el futuro que queremos?

Primero, para crear, es clave poner atención en el futuro y definirlo de tal forma que convoque a todos los actores de la región. Ese futuro requiere, necesariamente, impactar el crecimiento y tener un buen y significativo efecto en el medio ambiente, así como en las personas y en las organizaciones locales. Un buen ejemplo de cómo lograrlo es el Encuentro Nacional de Vinculación Social que ocurrió en el parque Hueñu Hueñu el pasado 6 de enero. Este tipo de iniciativas reúne a todos los actores sociales en sus diferentes roles y los pone a conversar para avanzar juntos.

Segundo, necesitamos identificar y conectar con los recursos regionales, tanto en habilidades y competencias como en recursos económicos que sostengan los proyectos financieramente.

Y, finalmente, ponernos en acción. Tal como dicen a diario en las redes sociales, un sueño deja de serlo cuando ponemos acciones concretas en un plan que lo transforme en un hecho cierto.

Si queremos dar un salto importante en la región, rica en recursos y posibilidades, pongamos nuestra atención en crear el futuro que queremos. Tenemos todo para hacerlo.