Dinámicas Humanas
|
|
Comparte en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Vacaciones y descanso… ¡hay que ir más allá del cuerpo!

Pablo Fuenzalida
2 minutos

El Mercurio de Calama | 4 febrero, 2023

«Los eventos y contextos de nuestra sociedad y lugares de trabajo no dependen directamente de nosotros, pero sí depende de nosotros tener hábitos saludables». Pablo Fuenzalida, Socio de Dinámicas Humanas y DHumanLab

Continuamente escribo para hablar de diferentes perspectivas de liderazgo. Hoy, con el mismo propósito, me centraré en el liderazgo personal.

Al mirar las noticias, vemos que el «desacuerdo» y las «diferencias» gobiernan a diario. Si miramos con distancia, todos estaremos de acuerdo con que estamos en tiempos convulsionados, de alta incertidumbre, en los que la aceleración de los cambios y las transformaciones nos tienen a la gran mayoría desafiados.

Todo esto tiene un impacto directo en nuestro cuerpo – sistema nervioso – que, buscando detenerse de alguna manera, nos hace sentir agotados, estresados y, en los casos más críticos, angustiados, con impacto en nuestra salud mental.

Estamos en febrero, el mes que por años ha sido el que escogen muchas personas para las «merecidas» vacaciones. Pero, no porque tengamos vacaciones, que pueden incluir playa, bosque, lugares hermosos, etc., significa que vamos a descansar.

Para realmente descansar, necesitamos ir más allá de nuestro cuerpo. Necesitamos desconectarnos de lo cotidiano, para así reconectarnos con nosotros. ¡Esto es clave! Sin embargo, no porque lo sepamos ocurrirá.

Si antes de las vacaciones, por un período mayor a un mes, sentiste emociones restrictivas, como cansancio mental/emocional, ansiedad, estrés, angustia, entre otras, significa que tienes un desafío para estas vacaciones. Necesitas construir una rutina disciplinada diaria para recuperarte desde el cuerpo.

Este es el momento de tu disciplina mental. Para ello, tu mente tiene que tomar el control de tus acciones e indicar lo que vas a hacer.

Cada día, aunque tu cuerpo no quiera, necesitas dedicar al menos 20 minutos a algún tipo de ejercicio, 20 minutos para meditar, y tiempo suficiente para comer con tranquilidad y estar desconectado de las redes sociales. De esta forma puedes lograr «estar presente».

Como cualquier hábito, esto requiere la repetición continua hasta que el cuerpo se adecúe y lo necesite. Cuando lo logres, ya te habrás recuperado. Y, mucho mejor, tendrás incorporados hábitos saludables para ti, que te permitirán experimentar con mayor frecuencia estados de bienestar.

La buena noticia es que esto depende 100% de ti y funciona más allá de las circunstancias.

Los eventos y contextos actuales, políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad y lugares de trabajo no dependen directamente de nosotros, pero sí depende de nosotros tener hábitos saludables para sentirnos «bien». La propuesta es que descanses. Y mucho más importante, que construyas hábitos que te permitan no llegar agotado a las siguientes vacaciones.